LOS INVERSIONISTAS COMPRAN CUANDO NADIE ESTÁ COMPRANDO
Esta frase es totalmente cierta.
Y no digo que sea ahora o después el momento de invertir, desde mi punto de vista, siempre es momento de invertir si nuestra situación personal lo permite.
Reflexiono sobre cómo somos las personas. He pasado ya algunas “crisis” y épocas de bonanza, y ya va siendo rutina oír en los momentos dulces, ¿Quién hubiese invertido hace 5-7 años?.
Estoy harto de ver el dinero estancado hablando sobre tiempos pasados en los que no se actuó por querer tener la total certeza.
Si quieres comprar para invertir es el momento de tomar conciencia de que, para hacerlo bien, es importante:
– Seleccionar distintas inversiones
– Analizar cómo realizaremos esa inversión (tipo de fondos, plazo, explotación)
– Estudiar nuestra estructura económica y patrimonial personal.
– ¿Cómo optimizaremos la fiscalidad?
– Visualizar el futuro de la misma (¿Cómo será el EXIT? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿complementará nuestros ingresos? Plantearnos qué le pedimos a la inversión.
Este es uno de los motivos por los que acudir a un asesor de inversiones que estudie nuestra situación de partida y con quien hagamos un
equipo en el camino hacia la inversión, mantenimiento, explotación y desinversión del vehículo elegido. A veces hace falta que nos recuerden que:
– La disponibilidad del dinero (liquidez) es inversamente proporcional a los rendimientos
– No existe el producto “perfecto”, rentabilidad del 15%, que no cobra comisión o gastos de mantenimiento, y se revaloriza o se multiplica sólo.
-Aunque las inversiones crezcan debes alimentarlas y revisarlas continuamente.
Volviendo al título de este artículo quiero hacerte reflexionar después del fuerte descenso de inversores que he experimentado en los últimos meses “esperando tiempos mejores”. Defino inversores como personas con liquidez o acceso a crédito (que alguno de ellos yha sido revisado por su banco para rebajárselo) y que a los tipos actuales pueden beneficiarse de unos diferenciales coste/retorno de inversión muy favorables.
El dinero es cobarde, pero me pregunto, ¿tanto como para mantenerlo en una cuenta corriente al 0% cuando los tipos de interés son negativos y la rentabilidad media de los alquileres Premium rondan el 3-4%? ¿Acaso ese dinero que no ponemos a trabajar podrá mantenernos las jubilaciones que Papá Estado no podrá pagarnos mientras nos rebajan su importe y nos alargan la edad de jubilación? ¿Cómo vislumbras tu futuro?
Por último y como última reflexión… ¿de qué sirve saber que es el mejor momento para invertir cuando no existe financiación ni tenemos liquidez para afrontarla?
Conoce algunas de las propiedades seleccionadas como interesantes para invertir en www.inberto.es